¿Tienes cáncer? Haz ejercio

Si te acaban de diagnosticar con un cáncer de mama debes saber que hay muchas cosas que están en tu mano para poder pasarlo de la mejor manera posible.Hasta el momento el entrenamiento con orientación aeróbica/resistencia ha tenido más atención a nivel científico. Sin embargo los últimos descubrimientos posicionan al entrenamiento de fuerza/neuromuscular como uno de los factores más importantes que mejoran la supervivencia, la composición corporal, y calidad de vida en pacientes con cáncer de mama.El cáncer y su tratamiento provocan ciertos efectos secundarios que interfieren en la calidad de vida, ya que afectan a su funcionalidad, movilidad y estilo de vida.

De este modo el ejercicio físico visto como tratamiento complementario provoca la regulación de diferentes sistemas que están íntimamente ligados con el desarrollo de un tumor..

¿Y por qué es tan importante?

El 60% de casos de cáncer de mama responden a factores hormonales. El ejercicio físico interfiere en la regulación de hormonas como los estrógenos y la insulina. Los tratamientos como la quimioterapia provocan daño y pérdida a nivel muscular. Provocando disminución de masa magra y aumento de masa grasa.

– El músculo a parte de ser el órgano generador de movimiento, también es partícipe del sistema inmunitario. Y un buen estado de salud inmunitaria es el mayor indicativo de supervivencia.

– La mayoría de las pacientes con cáncer de mama sufren aumentos de peso debido a la reducción de actividad física provocada por la fatiga que sienten. Además la pérdida muscular derivada de los tratamientos afectan a nivel metabólico. Mantener una buena salud muscular evitará cambios negativos en la composición corporal.

-El ejercicio físico neuromuscular durante los tratamientos médicos provocan mejor tolerancia a los fármacos, reducción de su toxicidad, y por tanto una mayor supervivencia y calidad de vida.