El sistema óseo… ese gran desconocido

Los huesos no son solo estructuras que aportan soporte al músculo, ni los engranajes que junto con los tendones guían el movimiento humano. Tampoco son exclusivamente estructuras de protección de órganos blandos como es la caja torácica para los pulmones. El sistema óseo cumple funciones tan importantes como desconocidas.

¿Cuales son?

    • Es el encargado de regular los niveles de minerales, es decir, facilita la homeostasis de minerales como el calcio y el fósforo. Bien, así dicho, parece que no es nada… pues no, estos minerales son necesarios para la contracción muscular. No solo tenemos músculos en las piernas… el corazón también es un músculo.
    • Produce las células sanguíneas a través del proceso de hematopoyesis. En la médula ósea se crean los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por lo que es uno de los órganos inmunitarios más importantes.
    • Almacena energía en forma de triglicéridos en la médula ósea amarilla.

 


No hay que acordarse de los huesos solo cuando duelen ya que su función va más a allá del movimiento . Hay que tratar de fortalecerlos con ejercicio físico… no hay excusas para no mover el esqueleto.