Ejercicio con dolor de hombro ¿cómo?

La bibliografía actual demuestra que no hay muchos resultados concluyentes con respecto a la patología escapular relacionada con la intervención y tratamiento por cáncer de mama. Sin embargo, muchas de las mujeres se quejan de rigidez, pérdida de movilidad (35%) y dolor en el hombro (30%), una vez pasados hasta 5 años después de la radioterapia o cirugía (Pourhaji 2019).

Ante esta problemática se recomienda “mover el hombro”, pero eso es lo mismo que si le preguntan cómo se hace un cocido la respuesta sea “compre usted garbanzos”.

El hombro es un complejo articular formado por la clavícula, esternón, húmero y la escápula. Siendo la escápula y sus músculos los principales estabilizadores y por tanto los que más afectados se ven después de una inmovilización.

Sin embargo nadie nos enseña a realizar un correcto movimiento del brazo con una buena estabilización, lo cual es necesario para no sufrir alguna patología y conseguir toda la amplitud de movimiento.

Por tanto, lo primero que nos deberían enseñar es a controlar la escápula antes de aumentar el movimiento. Para ello lo que tenemos que aprender es a retraer las escápulas.

Hay que tratar de juntarlas llevándolas hacia abajo y al medio. La sensación es de sacar pecho sin curvar la lumbar, aproximando las dos escápulas.

Este debería de ser el primer paso a la hora de llevar a cabo una correcta rehabilitación después de haber tenido radioterapia o intervención quirúrgica. Y con ello, el aumento de rango de movimiento vendrá enseguida.