¿Cómo se forma el músculo?

Un músculo, como puede ser el bíceps, está formado por un número concreto de fibras con el cual nacemos. A diferencia de los mitos que escuchamos por la calle… cuando una persona logra aumentos en su masa muscular, se debe a que se produce hipertrofia de estas fibras, lo que viene siendo un aumento del tamaño y no del número.

Para ello un factor fundamental es la síntesis de proteínas ya que se podría decir que es el alimento del músculo.

Así que si quieres aumentar tu masa muscular tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Provoca tensión y estrés en tus músculos… sí, hacer ejercicio es el factor más importante. Ya que provoca el transporte de aminoácidos hacia el músculo. Estos aminoácidos serán la base para transformarse en proteínas.
    – Haz ejercicio que suponga levantar peso considerable. Si no provocas cierto estrés en el músculo no aumentarás su masa
    – Realiza 3-4 series de cada ejercicio no pasando de las 15 repeticiones.
    – Cambia tus rutinas. Si siempre haces lo mismo, tu cuerpo se adaptará y a la larga no provocará ningún cambio. Habla con un profesional, para planificar una correcta variación de los parámetros de intensidad, volumen y frecuencia de entrenamiento y selección de ejercicios.
    – Descansa. Tan importante es el ejercicio como recuperarse entre series y repeticiones.
  2. Come bien y en abundancia. La concentración de aminoácidos debe ser elevada para que pueda tener aporte el músculo, y estos aminoácidos se obtienen de una correcta alimentación. No pienses que tener un cuerpo definido y musculado supone dejar de comer, al contrario. Es muy importante llevar a cabo una buena dieta mediterránea, con proteínas y carbohidratos complejos, como pueden ser  la fruta, legumbres o semillas y evitando azúcares refinados, harinas blancas y refrescos. Tienes que tener claro que si no ingieres lo suficiente, el músculo usará sus propias proteínas para producir energía.