Cáncer y coronavirus

Qué precauciones hay que tomar frente al covid-19 en pacientes oncológicos.

Desde que el coronavirus apareció en China el pasado mes de diciembre, se ha demostrado en todo el mundo que el virus afecta en mayor medida a las personas más inmunodeprimidas, entre las que se encuentran los pacientes oncológicos. Sobre todo teniendo en cuenta que el sistema sanitario está colapsado.

El hecho de que estemos ante un nuevo virus del que casi no hay estudios, hace que sea más complicado tener datos concluyentes sobre su comportamiento en personas que tienen o han tenido algún tipo de cáncer. Lo que sí sabemos es que, normalmente,  los tratamientos utilizados contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, afectan al sistema inmune de los pacientes. De ahí que, durante el tratamiento, un simple resfriado afecte más a alguien con cáncer que a una persona sana.

Por eso estamos ante un colectivo vulnerable y más sensible a los efectos tras el contagio del coronavirus, que puede multiplicarse más rápido en estos pacientes que tienen las defensas bajas, provocando cuadros más severos cuando se infectan. No obstante, no hay que alarmarse. No significa que se contagien más. Estamos ante un virus que no discrimina entre personas sanas y enfermas. Todos somos susceptible de contraerlo, por lo que lo que hay que hacer es ser muy cuidadosos y seguir a conciencia una serie de precauciones que, viéndolas, son prácticamente iguales a toda la población.

Medidas contra el coronavirus

– La primera y más importante. Quédate en casa. Es la mejor forma que hay para evitar contagiarse y que el virus se extienda. Con ello lo que ese intenta es bajar la curva de contagios y que, poco a poco, deje de estar saturado el sistema sanitario. Por eso, si no es estrictamente necesario, no salgas a la calle.

Lávate las manos con frecuencia. Utiliza jabón y frota bien entre los dedos durante al menos un minuto. Puede parecerte un tiempo excesivo, pero en estos casos, es lo mejor para asegurarnos de que se limpian bien. Piensa en las veces que, sin darnos cuenta, nos llevamos la mano a la cara ¿Muchas verdad? Esto es algo que debemos evitar ya que el virus se contagia a través de las mucosidades: cuando nos rascamos los ojos, o nos tocamos la nariz o la boca. Intenta no hacerlo.

Evita el contacto físico con otras personas. Aunque sean familiares. Cuando todo esto acabe  y volvamos a la normalidad, tendremos mucho tiempo para darnos besos y abrazos. Pero por el momento, intenta mantener la distancia. Y sobre todo, si tienes que salir de casa, no tengas ningún contacto con otras personas.

– En el caso que alguien de la casa tenga los síntomas del virus, aislarlo lo máximo posible y que se ponga la mascarilla. De esta forma, en el caso de estornudar o toser, evitará que el virus se extienda en el hogar.

Utiliza pañuelos desechables y tíralos luego a la basura. Además, cuando estornudes no uses las manos para taparte, sino la cara interna del antebrazo. Inmediatamente, no olvides lavarte bien las manos. En caso de no poder lavártelas, utiliza un gel desinfectante. Pero recuerda que, aunque estos geles pueden ayudar, en ningún momento deben sustituir al lavado de manos tradicional, con agua y jabón, ya que está comprobado que es el más efectivo para eliminar las bacterias.

Desinfecta bien los objetos que más utilices en casa, así como las encimeras y los pomos de las puertas.

Y lo más importante de todo, en el caso de tener síntomas del virus, ponte en contacto con tu especialista para que te recomiende las medidas a seguir. ¡Ánimo! Sois un@s luchador@s. Estamos convencidos de que con la ayuda de tod@s, conseguiremos ganar la batalla al coronavirus.