Del ejercicio no pases
Después de haber realizado ejercicio durante todo el tratamiento por cáncer de mama dejar de hacerlo cuando te dan el alta médica, no es una buena elección.
Numerosas investigaciones sostienen que realizar ejercicio de manera regular está relacionado con una menor probabilidad de tener cáncer de:
– Mama
– Colon
– Endometrio
– Pulmón
– Próstata
Pero claro, hacer ejercicio no es “salir a caminar un rato”, o “bajar a jugar con los niños”. Para que se obtengan beneficios reales se debe seguir unas pautas:
– Realizar 150 minutos semanales. Un ejemplo del modo de repartirlo sería 30 minutos en 5 días. Evitar hacer los 150 minutos en un solo día o sesiones de menos de 30 minutos.
– Evitar estar 3 o más días sin entrenar.
– Intercalar ejercicios de baja intensidad y ejercicios de fuerza
– Hay que trabajar todo el cuerpo, pero no en la misma proporción. Por cada tres ejercicios del hemisferio inferior deberemos realizar uno de superior.
– Series y repeticiones
A continuación mostraremos un ejemplo de entrenamiento con ejercicios realizados durante las sesiones supervisadas en fase de tratamiento:
Ante cualquier duda, dolor o molestia se deberá parar y volver a ser evaluada por tu profesional de la actividad física. Te ayudará a corregir la técnica para que puedas seguir con tus rutinas de entrenamiento en casa.